22 noviembre, 2012

La hipocresía expuesta: La ONU ignoró las reiteradas peticiones de Israel para que accione en contra de los cohetes de Hamas, pero después se apresuró a detener la legítima defensa de Israel.

UN Watch publica 20 cartas urgentes enviadas este año por los representantes de Israel ante las Naciones Unidas

El Embajador ruso Vitaly Churkin pidió de repente que la ONU
actúe esta semana.


Extraído de una de los 20 Ejemplos: Carta del embajador israelí Ron Prosor enviada al Secretario General Ban Ki-moon y al presidente del Consejo de Seguridad, 17 de febrero de 2012.

En las últimas dos semanas, 11 cohetes fueron disparados desde Gaza contra ciudades israelíes, impactando en las áreas de Sha'ar Hanegev, Sdot Hanegev, Eshkol y Ashkelon.

Hoy, los terroristas dispararon dos cohetes contra el sur de Israel - y atacaron a una patrulla fronteriza de las Fuerzas de Defensa de Israel, utilizando granadas propulsadas por cohetes y un dispositivo explosivo improvisado.

En la tarde del 10 de febrero de 2012, dos cohetes fueron disparados hacia las comunidades del Kibbutz Zikim y del Kibbutz Alumim, hiriendo a una mujer. Es sólo por casualidad que estos ataques no causaron una tragedia mucho mayor, teniendo en cuenta que un cohete explotó entre dos casas totalmente ocupadas con residentes que
observaban el Shabat.


Ya es hora de que el Consejo de Seguridad condene estos ataques, total e inequívocamente, no sólo como graves violaciones del derecho internacional, sino también como serias amenazas a la paz y la seguridad regionales. Israel espera que el Consejo de Seguridad, y todos los miembros responsables de la comunidad internacional, condenen sin más demora los incesantes ataques con cohetes desde Gaza".


"Israel hace plenamente responsable a la organización terrorista Hamas por todos los ataques desde Gaza. Israel ha ejercido y continuará ejerciendo su derecho a la legítima defensa, como corresponde, y tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos".
GINEBRA, 22 de noviembre – Aunque, la semana pasada, agencias y altos funcionarios de la ONU se apresuraron a intervenir en el momento en que Israel comenzó a defender a su población civil de los cientos de ataques con cohetes de Hamas, las cartas publicadas por UN Watch muestran que los mismos actores de la ONU hicieron la vista gorda mientras Israel abogaba por acciones.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, quien durante casi dos años ha bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de la ONU para detener al régimen sirio de Bashar al-Assad que asesinaba a más de 30.000 de su propio pueblo, esta semana arremetió contra la "desidia en Gaza".

En realidad, ha sido la desidia, la indiferencia y la inacción de Rusia y sus aliados del Consejo de Seguridad las que le dieron a Hamas la luz verde para bombardear a civiles israelíes, provocando finalmente la postergada respuesta de Israel.

Este año, en por lo menos 20 ocasiones diferentes, el gobierno israelí se dirigió a la ONU en relación a los ataques palestinos con cohetes, en cartas idénticas enviadas al Secretario General Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

Israel instó a las Naciones Unidas a actuar y, como mínimo, a expresarse y condenar los ataques.

"La inacción de hoy, mañana podría ayudar a encender una escalada del conflicto", advirtió Israel, mientras tomaba asombrosas medidas de moderación que ningún país, enfrentándose a un ataque similar de cohetes, ha mostrado. Sin embargo, no tenemos conocimiento de ninguna acción en respuesta adoptada por la ONU.

Las cartas constituyen un importante documento legal que refuta los mitos propagados por personajes de la ONU como el juez Richard Goldstone, autor del célebre informe de 2009 (del que más tarde se retractó) que denunciaba severamente a Israel y exoneraba a Hamas. De una entrevista de ese año:
 
Israel TV Yaacov Ahimeir: "Tal vez ésta es una razón de por qué el gobierno israelí decidió no cooperar con su comisión: su comisión, Sr. Goldstone, sólo se estableció después de la operación militar israelí, que fue un acto de represalia, y no después de siete u ocho años de bombardeo palestino contra civiles inocentes en Israel".

 
Goldstone: "... Yo no creo que ésto era un problema, el bombardeo. No creo [que el mismo] fuera presentado realmente al Consejo de Seguridad por el gobierno israelí Puedo estar equivocado, pero ésa es mi impresión..."

Como UN Watch lo señaló en su momento, Israel ha apelado reiteradamente al Consejo de Seguridad - que muchos en el mundo, absurdamente, imaginan que Israel lo tiene en su bolsillo - pero sin resultado. De hecho, aquí hay una enorme lista de cartas israelíes, entre 2000 y 2008, completamente ignoradas por la ONU.

Enlaces a las otras cartas en inglés:

 
Traducción de José Blumenfeld (Porisrael.org)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario