GINEBRA, 23 de mayo – El grupo de derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, anunció hoy que Shin Dong-hyuk, el único fugitivo conocido sobreviviente de un campo de prisioneros, con control total de zona, de Corea del Norte, recibirá el Premio Coraje Moral de 2013, en una ceremonia en Ginebra que se llevará a cabo el 5 de junio en la sala original de la Liga de las Naciones.
El premio será entregado en la cena de gala del 20° aniversario de UN Watch, donde Shin se dirigirá a embajadores, activistas de ONGs y funcionarios de la ONU.
UN Watch también le organizará a Shin reuniones con funcionarios de derechos humanos de la ONU en Ginebra. El otro homenajeado en la cena y orador principal, será el campeón mundial de ajedrez y líder disidente ruso Garry Kasparov.
El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, destacó la importancia de hacer que las víctimas conozcan a los funcionarios de la ONU.
En enero, cuando la jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió una exhaustiva investigación internacional sobre los "graves delitos" cometidos por Corea del Norte, mencionó el caso de Shin, a quién recién había conocido.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recientemente, designó comisionados para investigar el historial de derechos humanos de Corea del Norte.
Shin le contó a Cooper la impresionante historia de cómo se escapó del Campo 14, una brutal prisión política en Corea del Norte.
Shin fue obligado a presenciar la ejecución de su madre y su hermano. Habiendo nacido y criado dentro del perverso universo moral del campo, fue él quien había denunciado el plan que tenían para escapar.
"UN Watch ha decidido conceder el Premio Coraje Moral a Dong-hyuk Shin por dar testimonio de las atrocidades y conmover la conciencia de la humanidad para proteger los derechos humanos fundamentales de las víctimas sin voz de Corea del Norte", dijo el director ejecutivo Hillel Neuer."Nadie lo habría culpado por buscar una vida de tranquilidad y recuperación. En cambio, Shin dedica su vida a hablar en favor de los abandonados", dijo Neuer.
UN Watch ha traído numerosas víctimas y activistas norcoreanos para hablar en la ONU, y conduce campañas de ONGs para confrontar a la dictadura asesina dentro del organismo mundial. (Izquierda: Manifestación de UN Watch contra Corea del Norte, agosto de 2011.)
UN Watch es mejor conocido por organizar anualmente la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, un encuentro clave para disidentes, y por llevar a víctimas a testificar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluyendo de China, Cuba, Egipto, Libia, Corea del Norte, Siria, Sudán y Venezuela.
Traducción de José Blumenfeld, Porisrael.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario