Testimonio de Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 28 de Junio de 2012.
Gracias Sra. Presidente.
Mi nombre es Thor Halvorssen Mendoza. Soy Venezolano. En el 2004 las fuerzas de seguridad de Hugo Chávez balacearon a mi Madre.
A través de la Human Rights Foundation, que fundé y que presido, he observado atentamente el estado venezolano y he establecido que el gobierno actual es de los peores violadores de derechos humanos en América Latina.
En Venezuela, ejercer la libertad de expresión está llena de riesgos. El disenso político está criminalizado. Los políticos son inhabilitados de participar en las elecciones a través de acusaciones falsas. Los periodistas son hostigados y los medios críticos del gobierno cerrados arbitrariamente. Los jueces son despedidos y hasta encarcelados cuando al Presidente le disgustan sus sentencias. Más de 155,000 personas han sido victimas de homicidio en Venezuela desde que el teniente coronel Hugo Chávez fue elegido en 1999.
Súmele a esto las más de 5,000 personas que se han muerto en las horribles prisiones de mi país, muchas de estas esperando su juicio todavía y por lo tanto posiblemente inocentes de los cargos por los cuales fueron encarcelados. Nunca antes en la historia de Venezuela han habido tantos asesinatos en tan poco tiempo, ni en ninguna otra parte del mundo, de hecho. El gobierno ha demostrado que es incapaz de proteger el más básico de los derechos humanos, el derecho a la vida. Mientras todo este ha ocurrido este consejo permanecio en silencio.
Sra. Presidente, a pesar de todo esto, Venezuela está buscando ser elegida a este consejo. Cuando este fue formado en el 2006, usted estipuló que solo aquellos países, que “alcancen los más altos estándares de la protección y la promoción de derechos humanos”, serian elegidos. Elegir a Venezuela seria vergonzoso para este consejo y en efecto le abriría las puertas a Venezuela para poder esconder su terrible historial de abuso a los derechos humanos.
Igual de problemático sería el apoyo que Venezuela le daría a otros gobiernos autoritarios como Siria, Irán y Cuba- quien para desgracia está sentada en este consejo hoy. Al elegir a Venezuela, este consejo se negaría la oportunidad de iluminar la oscuridad que plaga a Venezuela hoy y la obligación que tiene de proteger a 29 millones de Venezolanos que están a la merced de un gobierno malintencionado e incompetente.
Interrupciones por Cuba y China
Sra presidente, al final de este año, cuando cuatro gobiernos autoritarios que hoy están sentados aqui, China, Cuba, Arabia Saudita y Rusia, se les acaben sus periodos, usted tiene...
Interrupciones por Cuba, Rusia, China, Pakistán y Arabia Saudí
...la oportunidad dorada de prevenir que más gobiernos violadores de los derechos humanos sean admitidos. Por favor bloquee la petición de Venezuela y defienda sus propios estándares.
Gracias, Sra. Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario