28 junio, 2012

?Inmoral? que Venezuela sea miembro de Consejo de Derechos Humanos


UN Watch, la ong que pidió a Eligio Cedeño rendir su testimonio ante el máximo órgano de la ONU para derechos humanos, ha iniciado la “Campaña para Impedir la Elección de Hugo Chávez al Consejo de Derechos Humanos” la cual evidencia el fracaso del gobierno de Caracas para promover y proteger los derechos humanos por lo que no debería ser miembro de este organismo. — 
Notimex,  28 Junio de 2012.


Por Gabriela Sotomayor

El ex preso político venezolano Eligio Cedeño, quien fue encarcelado por órdenes del presidente Hugo Chávez, llamó a la comunidad internacional para evitar que Venezuela sea miembro del Consejo de Derechos Humanos, lo que calificó de "inmoral". “

Al juzgar si Venezuela merece ser miembro de este Consejo, les pido tener presente un punto fundamental”, demandó Cedeño ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra y pidió tomar en cuenta que el gobierno de su país no acata las resoluciones que le han sido impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Venezuela asiste a juicios en las cortes internacionales. Ellos presentan evidencias, se defienden, luchan pero a la hora de recibir una sentencia, si no le es favorable, no la acatan. Así ha sucedido en numerosas instancias incluyendo este organismo", afirmó Cedeño. “Sería una inmoralidad permitir el ingreso a Venezuela (al Consejo de Derechos Humanos) si no se compromete a cambiar este comportamiento”, advirtió Cedeño, quien tomó la palabra en nombre de la ONG UN Watch.

El ex banquero fue encarcelado sin ser juzgado por dos años, 10 meses y 3 días por haber financiado la campaña política del principal opositor de Chávez. El caso fue revisado por el Comité de la ONU sobre detenciones arbitrarias y al encontrar su detención ilegal y arbitraria recomendó su liberación. Siguiendo la recomendación de la ONU la jueza María Lourdes Afiuni liberó a Cedeño .

“Ese mismo día la jueza Afiuni fue encarcelada, y, al día siguiente, encadenando la televisoras, apareció el presidente Hugo Chávez, llamándola “bandida” y dio órdenes a la Fiscal General y a la presidenta del Tribunal Supremo de que se le dé la “pena máxima” 30 años de prisión y anunció que si fuera otra época él la fusilaría", relató. "Desde entonces, Afiuni lleva 2 años y más de 6 meses entre la cárcel y el arresto domiciliario", repudió Cedeño. Agregó que la independencia judicial en su país "es inexistente, con magistrados y jueces que públicamente juran lealtad y sumisión al presidente y le corean adulaciones en el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia".

Con respecto a la jueza Afiuni, Cedeño dijo a Notimex que se siente en cierta forma “responsable" por la detención de la jueza y “no hay un sólo día en el que no piense en ella y en lo que está pasando”, por ello se ha convertido el principal defensor de su causa. En lo que se refiere a las próximas elecciones en su país Cedeño consideró que Chávez tiene seguidores porque regala a la gente el dinero del estado, “desfalca al gobierno y tira el dinero en dádivas”, además tiene a los medios amordazados y es nula la libertad de expresión. Al ser cuestionado por el estado de salud de Chávez y si logrará superar la enfermedad, señaló que hay versiones de que el cáncer que padecía era incipiente, fácilmente curable, incluso algunos dicen que “nunca ha estado enfermo”, pero lo ha manejado en su beneficio .

Según rumores que Cedeño ha escuchado, Chávez manipula su enfermedad, la utiliza para hacerse una imagen de mártir y decir que está curado para poner por lo alto a la medicina cubana y para decirle al pueblo que es un elegido de los cielos y hacer pensar que un milagro lo ha curado. Cedeño vive ahora en Estados Unidos, el gobierno de Venezuela lo considera un prófugo de la justicia, pero el ex banquero argumenta que no puede ser un prófugo si en primer lugar nunca fue juzgado y en segundo una juez le devolvió su libertad a petición de la ONU.

UN Watch, la ong que pidió a Cedeño rendir su testimonio ante el máximo órgano de la ONU para derechos humanos, ha iniciado la “Campaña para Impedir la Elección de Hugo Chávez al Consejo de Derechos Humanos” la cual evidencia el fracaso del gobierno de Caracas para promover y proteger los derechos humanos por lo que no debería ser miembro de este organismo.Asimismo la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos ha señalado que es una “contradicción” del gobierno de Chávez querer pertenecer al Consejo de Derechos Humanos por una parte y al mismo tiempo retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que ha calificado de “muy grave”.


Original URL: http://globedia.com/inmoral-venezuela-miembro-consejo-derechos-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario