18 marzo, 2014

Choque en la ONU: China no puede detener el testimonio de UN Watch, realizado por la hija de Wang Binzhang, activista pro democracia actualmente encarcelado.

UN Watch fue atacado por China, Cuba, Pakistan, Arabia Saudita y Venezuela – Pero Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Hungría, Suiza y la República Checa unieron sus fuerzas en apoyo a UN Watch.


Ti-Anna Wang y el Director Ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Marzo 18, 2014.
GINEBRA, Marzo 18, 2014 - Hoy, China interrumpió el testimonio de UN Watch en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado por la hija de uno de los prisioneros políticos más famosos, creando un inusual choque en el plenario, cuando Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Hungría, Suiza y la República Checa se cuadraron contra China, Cuba, Pakistan, Arabia Saudita y Venezuela sobre la posibilidad de continuar o no con el susodicho discurso.

Dando su discurso en nombre de la organización no gubernamental de Derechos Humanos UN Watch, Ti-Anna Wang, la canadiense de 24 años hija del lider pro democracia Chino encarcelado, el Dr. Wang Bingzhang, hizo uso de la palabra ante el consejo de 47 naciones un día antes que se adopte un importante reporte que trata los Derechos Humanos en China.



Solo minutos después de que la Srta. Wang comenzó su testimonio, la delegada de China – apoyada en posteriors intervenciones por otros cuatro regímenes autoritarios – objetó que la Srta. Wang estaba autorizada solamente a referirse a “situaciones abstractas de derechos humanos”, pero no a casos específicos como el del encarcelamiento de su padre.

El delegado de Estados Unidos fue el primero en defender a UN Watch diciendo que “a las ONGs acreditadas debe permitirseles hablar en el Consejo”, y que “es esencial que las voces provenientes de la sociedad civil sean escuchadas en una atmosfera de expresión abierta”.

En un inusual coro de voces defendiendo el derecho de las ONGs a manifestar su opinión, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Hungría, Suiza y la República Checa tomaron la palabra para defender el derecho de UN Watch a hablar.

Finalmente, el presidente del Consejo de DDHH, Budelaire Ndong Ella dictaminó que UN Watch tenía el derecho a mencionar ejemplos específicos, y devolvió la palabra a la Srta. Wang, permitiéndole terminar su discurso.

“Mientras es escandaloso que China y otras dictaduras hayan sido recientemente electas como miembros del Consejo de DDHH de la ONU, hoy este foro vio una luz de esperanza al darle la palabra a las víctimas y no solo a los victimarios”.

Ti-Anna Wang nació y fue criada en Montreal, Canada, y egresó de la McGill University. Ha dedicado los últimos 12 años de su vida en tratar de liberar a su padre, el fundador del movimiento por la democracia en China, fuera de la misma, quién se encuentra en prisón cumpliendo una condena de por vida desde el año 2002.

La historia personal de la Srta. Wang inspire a la heroína en la reciente novela “Nine Days”, escrita por el editor del Washington Post, Fred Hiatt.

Su nombre conmemora a las víctimas de la massacre de la plaza de Tiananmen en Beijing el año 1989, estudiantes que buscaban democracia y Derechos Humanos. El aniversario número 25 de dicha massacre se celebrará en Junio de este año.

                                                            ______________________________
 

Testimonio de UN Watch, por la Srta. Ti-Anna Wang, 18 Marzo 2014.
 
ES TIEMPO DE LIBERAR A MI PADRE, WANG BING ZHANG



Ti-Anna Wang y su padre, el Dr. Wang Bingzhang
 




Gracias, Sr. Presidente 

Mi nombre es Ti-Anna Wang, soy la hija de un prisionero politico.

Deseo hacer uso de la experiencia de mi familia para atraer la atención de este Consejo en la situación de Derechos Humanos en China.

Mi padre, el Dr. Wang Bing Zhang, es un medico que eligió dedicar su vida a fundar el movimiento Chino por la democracia en el extranjero. En 2002, fue abducido cuando viajaba a Vietnam y llevado a China. Fue juzgado y falsamente condenado a una vida en prisión. Ya han pasado 12 años desde que se encuentra tras las rejas.

Aun así, debo agradecer a China el hecho de que mi padre ha sido trasladado a una prisión donde sus condiciones son mucho mejores.

Aun así, mi corazón está roto por los últimos 12 años desde el encarcelamiento de mi padre.

INTERRUPCIÓN POR CHINA EN UN PUNTO DE ORDEN, apoyado por Cuba, Pakistan, Arabia Saudita y Venezuela, en objeción al discurso de UN Watch. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda, Hungría, Suiza y la República Checa ejercitaron puntos de orden en defense de UN Watch. El consejo dio la palabra nuevamente a Ti-Anna Wang en nombre de UN Watch.

... Gracias, Sr. Presidente. Es aún más doloroso que las autoridades me hayan castigado a mi por el trabajo que estoy realizando en nombre de mi padre. En los últimos 5 años, me han prohibido visitarlo. Este año, dejaron de entregarle mis cartas.

Sr. Presidente, he venido hoy a hacer dos nuevas interpelaciones.

Primero, al gobierno Chino. Yo sé que consideran a mi padre como un enemigo del Estado. Pero ustedes han hablado de su compromise al desarrollo de los derechos humanos.

Por lo mismo, les pido reconozcan a mi padre como su socio para nutrir el progreso de China; y sepan que ambos comparten el amor por su país.

Segundo, deseo apelar a este Consejo. China fue electo como miembro recientemente, y como tal ha prometido mantener los más altos estandares en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Por ende, le pido urgentemente a este Consejo que llame a China a liberar a mi padre y a todos los prisioneros de conciencia.

Gracias, Sr. Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario