23 enero, 2006

ONG critica a la ONU por integrantes de la nueva Comisión de Derechos Humanos




La organización no gubernamental UN Watch criticó este martes a la nueva Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDH) porque entre sus integrantes para la sesión de 2006 hay países como Cuba, Arabia Saudí o Zimbabwe, a los que considera no respetuosos de los derechos humanos, informó EFE.


UN Watch señaló que en la recién formada CDH, que celebrará su período anual de sesiones número 62 entre el 13 de marzo y el 21 de abril próximos, "el 55 por ciento de sus integrantes ha fracasado a la hora de aceptar los estándares democráticos".

La CDH, integrada por 53 países miembros de la ONU que se sientan de forma rotativa, está en proceso de ser transformada en un Consejo de Derechos Humanos que se pretende sea más eficaz y menos politizado, además de que en él sólo haya países plenamente cumplidores de los derechos humanos.

"Más de la mitad de los miembros que en 2006 se sientan en la Comisión han fracasado en la aceptación de los estándares democráticos, y de ellos el 30 por ciento son regímenes en los que los derechos políticos básicos y las libertades civiles se niegan de forma sistemática", criticó UN Watch.

Entre esos países figuran Azerbaiyán, Bután, Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Guinea, Nepal, Pakistán, Qatar, Rusia, Arabia Saudi, Togo y Zimbabue.

"Es escandaloso", consideró el director ejecutivo de la ONG, Hillel Neuer, al referirse a la reunión del lunes en que se aprobó la formación de la que probablemente será la última Comisión, ya que será reemplazada por ese nuevo órgano, cuya composición y objetivos aún se negocian.

Neuer consideró que esa reunión únicamente "subrayó" lo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló en 2005 cuando dijo que países con "historiales notorios" por incumplir esos derechos "envenenan el trabajo de la Comisión y ahora amenazan con mancillar la reputación de Naciones Unidas en su totalidad".

El director de UN Watch rechazó una propuesta de la ONU que permitiría a los miembros de la existente CDH ser los primeros que integren el nuevo Consejo.

"Reemplazar el nombre de 'Comisión' por el de 'Consejo' no significa nada para las docenas de periodistas que sufren en las prisiones (del gobernante cubano Fidel) Castro o para las víctimas de las violaciones masivas en Sudán", argumentó Neuer.

También consideró que la comunidad internacional no dará su visto bueno a un ejercicio "que se llama a sí mismo reforma, y que en realidad preserva el antiguo régimen enmascarado bajo otro nombre".

La CDH eligió el lunes a Perú, representado por su embajador Manuel Rodríguez Cuadros, como el presidente de la sesión que comenzará el próximo 13 de marzo y como vicepresidentes a los representantes de Congo, Armenia y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario