22 mayo, 2008

Chile fue elegido miembro del Consejo de DDHH de la ONU


Si bien la elección de Argentina y Chile careció de polémica alguna, no sucedió lo mismo con otros países como Pakistán, Gabón y Zambia que “no cumplen con los requisitos mínimos en (la) materia”, según diversas ONG.--La Nacion (Chile), May 22, 2008.
 
Un nuevo reconocimiento internacional obtuvo ayer Chile al ser elegido por la Asamblea General de la ONU como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH, ver recuadro), junto a Brasil y Argentina, por un período de tres años que comenzará a regir a partir del próximo 20 de junio.

La decisión fue tomada por los 192 países integrantes de las Naciones Unidas que renovaron 15 de los 47 asientos con que cuenta el órgano que supervisa la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el grupo latinoamericano, Chile obtuvo el apoyo de 176 países, Brasil de 175 y Argentina de 172, mientras que las otras dos naciones de la región que aspiraban a sentarse en el CDH, Venezuela y Ecuador, sólo lograron tres y un votos, respectivamente.

Así, los tres países representarán en adelante a la región junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, México y Uruguay.

"Dado que los derechos humanos son una prioridad de la política exterior de Chile, nos sentimos profundamente satisfechos de haber sido elegidos en la primera mayoría", declaró ayer el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz.

El diplomático agregó que para el país esta elección es también "un reconocimiento a la consistencia de la política chilena en materia de derechos humanos y quizás también por nuestro pasado trágico", agregó.

las infaltables polémicas

Si bien en la elección de Argentina y Chile careció de polémica alguna, no sucedió lo mismo con otros países.

Las ONG como Human Rights Watch (HRW) hicieron campaña contra candidatos que según ellas no merecían integrar el Consejo, como Sri Lanka, y contra otros que calificaron de "dudosos", como Brasil.
Sri Lanka y Timor fueron eliminados al obtener menos votos que los demás candidatos a los cuatro asientos disponibles en la región asiática: Japón, Bahrein, Corea del Sur y Pakistán, que resultaron electos.

En África fueron avaladas las candidaturas de Burkina Faso, Gabón, Ghana y Zambia.

"La derrota de Sri Lanka es una señal muy importante y significa que un país donde hay torturas y desapariciones no tiene cabida en el principal organismo mundial de derechos humanos", dijo Steve Crawshaw, vocero de HRW.

Otra organización, UN Watch, fue más severa al considerar que entre los países electos, Pakistán, Gabón y Zambia "no cumplen con los requisitos mínimos en materia de derechos humanos".

"Si la ONU sigue eligiendo a los peores violadores en el Consejo de Derechos Humanos, vamos a seguir teniendo zorros cuidando a las gallinas", sostuvo Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización.

España, candidata al igual que Francia y Gran Bretaña a los dos asientos asignados a Europa occidental, fue el otro gran perdedor de la jornada, al obtener 119 votos contra 123 para los franceses y 120 de los británicos.

El representante de Francia, Jean Maurice Ripert, celebró la reelección de su país y dijo que "el Consejo comenzó a trabajar en un espíritu diferente al del pasado, un espíritu de cooperación, de diálogo, y pensamos que hay que seguir por el mismo camino".

La candidatura de Serbia tampoco prosperó en el grupo de Europa del Este, donde fueron aprobadas Ucrania y Eslovaquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario