01 diciembre, 2008

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena los abusos en R.D.Congo en una sesión de emergencia

      
No todo el mundo está satisfecho con el texto del Consejo para RDC. El grupo que se encarga de evaluar a la ONU, el UN Watch Group, con sede en Ginebra, declaró que está esperando ver cómo la ONU asigna un experto en Derechos Humanos en la región, y dijo que los abusos "hacen que el este de RDC sea un infierno viviente" que necesita ser mejor investigado. "La resolución de hoy es una gran decepción", añade el grupo. --Swissinfo. Dec 1, 2008.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy los abusos cometidos contra civiles en República Democrática del Congo (RDC), especialmente las agresiones sexuales, y pidió al Gobierno y a las fuerzas rebeldes que permitan que la ayuda humanitaria pueda llegar a los que la necesitan. 

En una sesión de emergencia, el Consejo también respaldó el mandato para la Misión de la ONU para RDC, la MONUC, "para incrementar su capacidad de dirigir la grave situación humanitaria y de seguridad en la región".

La resolución, presentada por Egipto en nombre de los países africanos, fue adoptada con el consenso de los 47 miembros de este órgano. Francia que, en nombre de la Unión Europea, había pedido la sesión especial, retiró su texto para que este órgano pudiera hablar como una sola voz de las atrocidades en la provincia de Kivu Norte, en el este de RDC. 

Más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó el pasado mes de agosto el enfrentamiento entre las fuerzas congoleñas y los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNPD) del general renegado Laurent Nkunda, y se ha producido un número aún desconocido de víctimas mortales debido a la violencia generalizada.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos "condena los actos de violencia, las violaciones de Derechos Humanos y los abusos cometidos en Kivu Norte, en particular la violencia sexual y el reclutamiento de niños soldado por parte de la milicia, y subraya la importancia de llevar a todos los autores ante la Justicia".

También señala que la MONUC necesita más ayuda para proteger mejor a los civiles en el conflicto y para restaurar la estabilidad. También pide "a todos los Estados que den ayuda inmediata a la MONUC, para que pueda incrementar su capacidad de dirigir la situación de seguridad en la región".

El Consejo también expresa su "preocupación seria" por las condiciones en las que viven los civiles que están en medio del conflicto, y señala que las partes beligerantes deben permitir un paso seguro de los trabajadores humanitarios y de los suministros, y que "permitan el libre acceso y movimiento de personas y bienes, que capaciten a las agencias humanitarias para que puedan proveer de agua, alimentos, medicación y refugio a los que lo necesitan". 

Original URL: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-corr-consejo-derechos-humanos-onu-condena-abusos-rdcongo-sesion-emergencia-20081201173535.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario