09 marzo, 2010

El novio de la joven iraní muerta ante las cámaras pide valentía para luchar contra régimen


El prometido de Neda acudió a Ginebra para participar en el Congreso para los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia, en el que también han intervenido disidentes venidos de varios puntos del planeta. -- Agencia EFE, 9 de Marzo 2010.


Ginebra, 9 mar (EFE) - El que fue prometido de la joven Neda Agha-Solta, muerta ante las cámaras durante las protestas antigubernamentales en Teherán, pidió hoy "valentía a los iraníes para plantarse y luchar contra el Gobierno" de Mahmud Ahmadineyad, y cambiar un régimen que "no respeta los derechos humanos".

"La gente quiere tener una democracia real en Irán, querrían cambiar el régimen por uno nuevo y bueno que respete los derechos humanos", declaró a Efe Caspian Makan, quien participa en Ginebra en una cumbre de disidentes y ex presos políticos sobre derechos humanos.

"Los iraníes desean elegir su futuro por sí mismos, elegir a su gobierno, sus parlamentarios, y poder practicar la democracia", agregó el que fue novio de Neda.

Neda Agha-Solta murió el pasado 20 de junio en Teherán a los 26 años de un disparo en el pecho, y se convirtió en símbolo de las protestas que estallaron contra en régimen del presidente Ahmadineyad tras las elecciones que supusieron su reelección.

Makan destacó que gracias a la tecnología actual, como Internet y la prensa internacional, se puede "alzar la voz para transmitir al mundo lo que pasa en Irán", con lo que dijo que espera "tener éxito" en el futuro con sus ansías de cambio.

El prometido de Neda acudió a Ginebra para participar en el Congreso para los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia, en el que también han intervenido disidentes venidos de varios puntos del planeta.

En su alocución criticó que en el mundo existan "autoridades que dediquen sus esfuerzos a desarrollar armas para matar más rápido y a gran escala".

En un conmovedor relato sobre el trágico final de su prometida, Makan expresó que con la muerte de Neda, Occidente "tuvo la prueba de la cara negra del régimen, al ver como una joven de 26 años, inocente, era asesinada por un disparo en el corazón".

"Millones de personas exigen sus derechos en Irán, mientras en los últimos meses hemos visto crímenes horribles perpetrados por el régimen", lamentó Makan, quien fue encarcelado al poco de celebrarse las últimas elecciones iraníes.

Recordó que Neda "sentía que las torturas en Irán deberían conocerse", y que cuatro días antes de su asesinato le dijo que tenía "la responsabilidad de luchar por la libertad".

Además, reveló que tanto él como su pareja pensaban "que el voto del pueblo contaba, pero que las elecciones eran una farsa porque el régimen ya había decidido el resultado", por lo que decidieron no acudir a las urnas.

Explicó que tras los comicios "la gente salió a la calle a expresarse y las autoridades ordenaron mano dura a la policía".

Original URL: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/activistas-denuncian-represion-y-torturas-en-iran-y-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario