18 marzo, 2013

El Premio Nobel de la Paz habló ante la ONU en el debate sobre los asentamientos


GINEBRA, 18 de marzo de 2013 – En la sesión del Consejo de marzo, el Premio Nobel de la Paz, David Trimble, miembro de la Cámara de los Lores británica, tomó la palabra en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre un nuevo informe de una misión para la determinación de hechos sobre los asentamientos israelíes, y efectuó la siguiente declaración en nombre de la organización no gubernamental de Ginebra, UN Watch. Después de este discurso Lord David Trimble habló a los medios internationales en una conferencia de prensa.  




Declaración de United Nations Watch
pronunciada por el Muy Honorable 
David Trimble
 Lord de Lisnagarvey, sobre los asentamientos
18 de marzo de 2013

Gracias, Señor Presidente.

Al recibir el Premio Nobel de la Paz, hace,15 años, cité a Edmund Burke. Mi experiencia en Irlanda del Norte destaca su insistencia en que toda idea o propuesta deriva su mérito de la circunstancia, la cual tiene más peso que la abstracción y la ideología.

Soy un firme creyente en una solución de dos estados, lo cual requiere compromisos difíciles.

Este informe, sin embargo, no ayuda a ese fin. Al instar a la remoción de todos los habitantes de los asentamientos que viven más allá de la línea verde, el informe es incompatible con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad, respaldada por la Decisión del Consejo de crear esta comisión.


El mismo podría llevar a la absolutamente grotesca consecuencia que el barrio judío de Jerusalén debe ser devuelto a la sombría condición que existió entre 1948 y 1967.

Las conclusiones del informe abordan uno de los problemas de una manera arrogante y unilateral. No es el amplio acuerdo necesario; tampoco es parte de uno. Esto equivale a una medida unilateral del tipo al que la comunidad internacional se opone.

Debo decir que la idea misma de esta investigación es errónea. Las negociaciones sólo pueden llevarse a cabo por parte de los israelíes y los palestinos. Los demás, en el mejor de los casos, pueden desempeñar un papel útil. Pero los cuerpos externos que pretenden hacer pronunciamientos autoritarios sobre cuestiones importantes, por encima de las partes, sólo pueden socavar y subvertir el proceso de paz.

Este informe abandona los principios establecidos en las conversaciones de Camp David con Clinton, y aplicados en la Hoja de Ruta y las conversaciones entre Olmert y Abbas.

Las Naciones Unidas y sus organismos de derechos humanos, todos, deben trabajar con otros para promover la causa de la paz, no para obstaculizarla.

Lamento tener que decir que el Consejo expone la misma selectividad que llevó a la supresión de la Comisión anterior. Les insto a prestar atención a las críticas de los sucesivos secretarios generales de la ONU, en relación a la costumbre de este Consejo de escoger a un solo país determinado, con exclusión de prácticamente todos los demás.

Gracias Sr. Presidente.


Traducción de José Blumenfeld (Porisrael.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario