13 mayo, 2013

Irán presidirá la conferencia de desarme de la ONU

Informe exclusivo de UN Watch

GINEBRA, 13 de mayo de 2013 – Irán presidirá el foro de negociación de desarme más importante de las Naciones Unidas durante la sesión de mayo del panel, que se inauguró hoy, lo que provocó llamamientos de un grupo de monitoreo independiente para que EE.UU., la UE, y el Secretario de la ONU Ban Ki-moon protesten. Pulse aquí para el sitio web de la ONU 

"Esto es como poner a Jack el Destripador a cargo de un refugio para mujeres", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, la organización no gubernamental con sede en Ginebra, que anunció que llevará a cabo eventos de protesta fuera de la sala de la ONU con disidentes iraníes. 

"Irán es un Estado fuera de la ley internacional que suministra ilegalmente misiles a Siria, Hezbollah y Hamas, ayuda e instiga el asesinato en masa y el terrorismo. Hacer que este régimen canalla encabece el control mundial de armas es simplemente una atrocidad. Los abusadores de las normas internacionales no deberían ser el rostro público de la ONU". 

Funcionarios de la ONU dicen que el puesto de Irán no es más que el resultado de una rotación automática.

Pero UN Watch rechazó los intentos de restar importancia a lo que describió como "un conflicto fundamental de intereses" y "un acto determinado a ser explotado por la propaganda iraní para legitimar el cruel régimen de los mullahs".

"UN Watch les pide a la Embajadora Susan Rice de EE.UU., a la Alta Comisionada de la UE Catherine Ashton y al Secretario de la ONU Ban Ki-moon, que dejen en claro que cuando las Naciones Unidas imponen cuatro rondas de sanciones contra Irán por actividades nucleares ilícitas, lo condena por armar ilegalmente al régimen asesino sirio, y denuncia el abuso masivo de Teherán de los derechos humanos, este tipo de nombramiento simplemente desafía el sentido común y daña la credibilidad de la ONU", dijo Neuer.

"Cualquier Estado miembro que sea objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por proliferación - y declarado culpable de violaciones masivas de derechos humanos - no debe estar calificado para ocupar una posición de liderazgo en un organismo de la ONU. EE.UU. y Canadá han afirmado este principio en el pasado, y deberían hacerlo de nuevo", dijo Neuer.

"Instamos a los líderes del mundo a declarar que permitir a Irán presidir un cuerpo de desarme de la ONU es simplemente inaceptable, dadas las actividades ilícitas, precisamente en la dirección contraria, del régimen fundamentalista", dijo Neuer.

"EE.UU., la UE y otras naciones deben pedirle a Irán que deje la presidencia a un país creíble que hará avanzar la agenda de desarme en la ONU", dijo Neuer.

La Conferencia de Desarme informa a la Asamblea General de la ONU y está considerada por la ONU como "el único foro multilateral para las negociaciones de desarme de la comunidad internacional".



Irán asumirá la presidencia de la Conferencia de Desarme el 27 de mayo y la mantendrá durante cuatro semanas, hasta el 23 de junio. 

El presidente de la conferencia ayuda a organizar el trabajo de la conferencia y asiste en la elaboración de la agenda.

La conferencia, desde el 13 de mayo hasta el 28 de junio, será la sesión del 35° aniversario desde que la conferencia se estableció en 1979, después de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

La conferencia está compuesta por 65 países, que se han dividido, en los últimos años, en cuestiones clave.

La conferencia y sus predecesoras han negociado tan importantes acuerdos multilaterales de limitación de armas y desarme como:

• El tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares

• La Convención sobre la Prohibición del Uso Militar o Cualquier Otro Uso Hostil de Técnicas de Modificación Ambiental

• La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Tóxicas y sobre su Destrucción

• La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción

• El Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares

Traducción de José Blumenfeld- Porisrael.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario