18 septiembre, 2013

Discurso de Ofelia Acevedo ante el Consejo de los derechos humanos


Consejo de los derechos humanos
Punto 4

17 septiembre 2013
Dado por Ofelia Acevedo


Gracias, señor presidente.
Soy Ofelia Acevedo, miembro del Movimiento Cristiano Liberación esposa de su coordinador nacional, Oswaldo Payá, líder de la oposición y premio Sájarov del Parlamento Europeo quien lucho pacificamente por lograr los derechos humanos básicos para todos los cubanos.

Promovió el Proyecto Varela, un referéndum con el apoyo de más de 25.000 ciudadanos, que han desafiado la represión para exigir cambios legales que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres, la libertad de presos políticos no violentos y el derecho a la propiedad de empresas privadas.

El gobierno se ha negado hasta ahora a realizar un plebiscito, y encarceló a la mayoría de sus líderes. Los ciudadanos cubanos que tambien somos seres humanos tenemos derecho a participar de la vida política de nuestra nación y el gobierno cubano viola su propia constitución para mantener al pueblo oprimido. Pido a esta casa que inste al gobierno cubano a respetar su propia constitución y la declaración Universal de Derechos Humanos y responda al llamado de plebiscito de los ciudadanos cubanos.
Hoy sabemos que autos de la seguridad del estado del gobierno cubano perseguían a mi esposo y embistieron el auto en que viajaba el día en que murió. Importantes medios de prensa y líderes mundiales han exigido una investigación independiente de la versión falsa y contradictoria que dio el gobierno cubano.

La relatoría de crímenes extrajudiciales de Naciones Unidas posee una demanda formal para que se investigue el atentado que terminó con la vida de mi esposo y del joven Harold Cepero.
Mi familia ha recibido amenazas de muerte, mis hijos han sufrido la persecución de la seguridad del estado del gobierno cubano. La violencia contra los miembros de toda la oposición crece en el país. Hace apenas tres meses Wberlando Leiva del MCL fue atacado a machetazos en plena calle a causa de su labor pacífica en favor del plebiscito y los derechos humanos. Quizás nunca recupere la total movilidad de su mano derecha.
Yosvani Melchor Rodríguez tiene lleva tres años en la cárce. La Seguridad del Estado castigo asi a su madre miembro de nuestro movimiento, por negarse a cooperar con ellos.
La verdad es esencial para que lo ocurrido con mi esposo y Harold no se repita con ningún otro activista político. Urge saber:
¿Cómo y por qué murió mi esposo?
¿Cuántos opositores pacíficos más deberán morir en condiciones sospechosas para que el mundo decida investigar las acciones del gobierno cubano contra sus propios ciudadanos?
¿Por qué el gobierno cubano no se atreve a realizar el plebiscito que miles de cubanos están exigiendo?
Que Dios los proteja a todos y Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario