30 abril, 2014

Irán obtiene codiciados puestos en las Naciones Unidas. También elegidos: Rusia, China, el genocida Sudan, Cuba, Pakistán, Turquía y la esclavista Mauritania.

Informe UN Watch  Vol. 487 /  30 abril 2014
   
Irán obtiene codiciados puestos en las Naciones Unidas

Rusia, China, el genocida Sudan, Cuba, Pakistán, Turquía 
y la esclavista Mauritania también fueron elegidos.
“Un día negro para los Derechos Humanos” afirmaron desde diferentes ONG


Ciudadano Iraní es conducido al patíbulo en la ciudad norteña de Nowshahr el 15 de Abril, 2014. Si bien fue indultado a último minuto, durante el año pasado al menos 369 personas fueron ahorcadas oficialmente por el Régimen Iraní, ostentando el número más alto de ejecuciones luego de China. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon reprendió recientemente al Presidente Iraní Hassan Rouhani por haber fallado en regenerar los Derechos Humanos en su país, incluyendo su alto nivel de ejecuciones.

GINEBRA. Las Naciones Unidas han elegido a la Republica Islámica de Irán, junto con otra docena de regímenes represores, para ocupar puestos claves en comités encargados de proteger los derechos de las mujeres y fiscalizar el trabajo de organizaciones de Derechos Humanos.   

A pesar de la fuerte condena de Ban Ki-moon al paupérrimo historial de los derechos humanos en Irán -- quien afirmo recientemente que las mujeres en Irán son “objeto de una discriminación, arraigada en la ley y en la costumbre” y que “los activistas por los derechos de las mujeres continúan enfrentando arrestos y persecuciones”—el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con sede en Nueva York, eligió precisamente a Irán para un mandato de cuatro años en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, principal órgano intergubernamental dedicado a la protección de los derechos de la mujer.

Mientras tanto, en una votación separada, la ONU premio adicionalmente a Irán con la membresía al poderoso comité sobre “Organizaciones No Gubernamentales” conformado únicamente por 19 naciones. Esta posición es sumamente codiciada por diversas dictaduras y regímenes cerrados porque les permite silenciar críticas e investigaciones, ya que la comisión actúa como guardián y supervisor de todas las organizaciones de derechos humanos que quieran trabajar dentro de la ONU.

Otros de los más flagrantes países abusadores de derechos humanos elegidos para las influentes comisiones incluyen a Azerbaiyán, China, Cuba, Mauritania, Rusia
y Sudan, cuyo líder Presidente Omar al-Bashir es buscado, ni más ni menos que por la Corte Penal Internacional por imputársele cargos de Genocidio. Por su puesto, todos estos países fueron considerados como “no libres” en el último estudio acerca de la libertad en el mundo, llevado a cabo por la prestigiosa institución Freedom House.

Por su parte, Burundi, Guinea, Nicaragua, Paquistán, Turquía y Venezuela, tambien señalados como problemáticos y “parcialmente libres” por Freedom House, fueron elegidos para diversos cargos en organismos de derechos humanos.

El impacto de las elecciones: ¿Qué significa esto para las ONG?

La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) advirtió a principios de este mes, acerca del fracaso de las democracias para asumir el reto de evitar que dictaduras ocupen puestos en organismos de derechos humanos, lo que sin duda conllevara un daño a la libertad de acción de las ONG.

Sin embargo, la ISHR alabó la elección de países como Grecia, Israel, Sudáfrica, Uruguay y los Estados Unidos, todos con excelentes registros en índices de desarrollo humanos, y clasificados como “candidatos fuertes, a favor de las libertades civiles y sociedades abiertas” pero que hoy en día constituyen una pequeña oposición democrática en varias comisiones de la ONU.  

Las Organizaciones No Gubernamentales que operan en países dictatoriales están bajo constante amenaza.

El mes pasado, según un reporte del New York Times, oficiales de seguridad de las naciones unidas tuvieron que proteger a un delegado de UN Watch, hija del disidente chino aprisionado Wang Bingzhang, de un severo intento de espionaje de parte de una ONG financiada directamente por Beijing. 

Sin embargo el mismo comité encargado de juzgar y resolver las denuncias contra esta peligrosa organización china, está repleto como nunca antes lo estuvo, de delegados chinos, rusos y sus aliados no democráticos que controlan en el 70% de las bancadas.

Cuando los jueces son los criminales, la justicia pasa a ser una burla de mal gusto. El rol crucial de las organizaciones civiles dentro de las naciones unidas está siendo erosionado y su voz corre el riesgo de ser silenciada completamente.

Trágicamente, en la elección de regímenes como el Irán, Sudan y Mauritania, cuyos gobiernos torturan prisioneros políticos, subyugan mujeres y comenten sistemáticamente crímenes de lesa humanidad, subyace el obscuro mensaje de que en las Naciones Unidas los intereses políticos y económicos prevalecen por sobre los derechos humanos que se lauda de proteger.

Al permitir que pirómanos se conviertan en bomberos, la ONU está dándole la espalda a millones de víctimas alrededor del globo, que en su desesperación, vuelven su mirada al único organismo que puede brindarle protección pero que tristemente ha decidido traicionarlos.

Impacto: Irán rechaza “acusaciones infundadas” luego de que EE.UU
se una a la protesta de UN Watch

• UN Watch fue el primero en levantar la voz de protesta ante la elección de Irán y otras tiranías para influentes posiciones en las naciones unidas.
• La embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Samantha Power, emitió un comunicado criticando la elección de “regímenes represivos” y señalando la victoria sin oposición de Irán como “especialmente preocupante”

• En un ocurrente comunicado Irán tildo de “infundadas” a las acusaciones de los Estados Unidos y aseguro que “cientos de ONG” trabajan libremente en Irán. “Es obvio que la presencia activa de Irán en los cuerpos de la ONU será útil y servirá para la consecución de los objetivos de las ONG”, finaliza.

• Organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se mantuvieron en un silencio lamentable.
• Solo gracias a la rápida y eficaz exposición de UN Watch, esta injusticia consiguió notoriedad internacional, habiendo ya, sido reportada por Reuters, AP y FOX News, y obligando a Irán a defenderse.

Traducción de Brian Singer

2 comentarios:

  1. Lamentablemente la ONU, creación de Occidente, tiene su razón de ser en la inclusión de todas las sociedades del mundo. Propuesta que a la vez genera su peor cara.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Es increíble como quienes violan sistemáticamente los Derechos Humanos, integran lo Organismos Internacionales encargados de defenderlos!!!

    ResponderEliminar