27 mayo, 2014

A pesar de faltarle aspirinas, las Naciones Unidas eligen a Cuba para presidir la Asamblea Mundial de la Salud

La prensa cubana festeja la decisión. UN Watch la condena: “La ONU entrega propaganda victoriosa a una dictadura”

19 de mayo de 2014 | Ginebra – La organización de derechos humanos con sede en Ginebra, UN Watch criticó la elección de Cuba para presidir la 67ª Asamblea Mundial de la Salud. Su director ejecutivo, Hillel Neuer afirmó que la decisión “equivocadamente entrega propaganda victoriosa a un régimen dictatorial que aprisiona periodistas y reprime a defensores de los derechos humanos”, y que ello “permite a Cuba perpetuar mitos acerca de su sistema de salud, que en la realidad sucumbe y hace que los Cubanos imploren a turistas por aspirinas y otras medicinas básicas.”  

La elección gozó de un consenso absoluto prestado por los 194 miembros de la Asamblea Mundial de la Salud o WHO, que eligieron para presidirla al ministro de salud Cubano Roberto Tomas Morales Ojeda.

“¿Por qué la ONU coloca a la salud mundial en manos de un gobierno que practica la segregación médica, privilegiando sus clínicas para el así denominado turismo de salud, mientras que a la empobrecida población le son negadas aspirinas y otras medicinas básicas, o es obligada a atenderse en hospitales sin agua corriente ni sanitarios en condiciones? preguntó alarmado, Neuer.

La prensa patrocinada por el estado cubano ya ha proclamado victoria, afirmando que “Cuba ha sido elegida en gran parte por los resultados e impactos de sus iniciativas en el campo de la salud, tanto nacional como internacionalmente.”

A pesar de los artículos Cubanos, que claman los numerosos hitos en medicina que el régimen castrista ha logrado, expertos y observadores internacionales aseguran que el sistema de salud cubano se encuentra en franca decadencia. 
  • De acuerdo con la ex periodista de CNN y actual editora de noticias de Al Jazeera Latinoamérica, Lucia Newman: “He visto muchos hospitales cubanos sin agua corriente y con un riesgo de infecciones, que según los mismos doctores es extremadamente alto”. También reportó como los “trabajadores contrabandean medicamentos fuera de los hospitales”. ("The truths and tales of Cuban healthcare.") 
No obstante de los cientos de doctores enviados por Cuba a Venezuela a cambio de Petróleo, estos son considerados por Brasil, como pobremente entrenados:
Mientras que Cuba afirma satisfacer los requisitos de salud de la ONU, también es vox populi la falsificación de datos por parte del régimen:
  • Autoridades Cubanas falsifican deliberadamente estadísticas sobre las condiciones sociales de la población. (Fuente: Eric N. Baklanof, Association for the Study of the Cuban Economy. "Cuba's Long Lie Expectancy," Investor's Business Daily, April 27, 2007, http://www.ncpa.org/sub/dpd/index.php?Article_ID=14497)
Lejos de haber triunfado en su batalla contra enfermedades, todavía hay casos de Cólera en Cuba:  
De acuerdo con las agencias Reuters y BBC, los hospitales Cubanos están en espantosas condiciones:
Traducción de Brian Singer

No hay comentarios:

Publicar un comentario