25 enero, 2013

El desafío: controlar a las Naciones Unidas desde adentro

Entrevista con Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch



Hillel Neuer, Director General de UN Watch: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU viola los principios sobre los que fue creado."
Extracto de la entrevista de Hillel Neuer en la revista Semanario Hebreo del 12 de Abril de 2012, por Ana Jerozolimski.
___________


P:  Hillel, la organización que usted dirige condena el desempeño de la ONU, especialmente del Consejo de Derechos Humanos, en relación a la protección de los derechos humanos en general y a lo que consideran una línea anti israelí en particular. ¿Esto significa que no se puede criticar a Israel?


Hillel Neuer:  En absoluto. UN Watch no considera que no se puede criticar a Israel, Es más, creo que I
srael, como el resto de los países del mundo, debe rendir
cuentas, tiene sus obligaciones. Pero lo que pasa en las Naciones Unidas es que aproximadamente
el 50% de las resoluciones que se toman son contra Israel, mientras que no se hace nada contra la mayoría de países en las que hay violaciones de derechos humanos: Arabia Saudita, Cuba, China, Zimbabwe, Venezuela…nada. Cada tanto hay algo contra Irán, muy general, sin condena de las violaciones.

P: ¿En qué se manifiesta en la práctica esa línea tendenciosamente anti israelí que usted menciona?

Hillel Neuer:  En el Consejo de DDHH en Ginebra tienen una agenda. En cada sesión hay un día dedicado al tema de Israel, algo que no pasa con ningún otro país del mundo. Hay una serie de temas… recuerdo ahora claramente que del orden del día a tratar, siempre el tercero es derechos políticos en general, el cuarto se refiere a todos los países del mundo y el séptimo, siempre, es “las violaciones de los derechos humanos en los territorios árabes palestinos ocupados”. Todos los años, en marzo, junio y setiembre, cuando hay sesiones, un día es dedicado a todo el mundo y otro día a Israel. Es inconcebible. Y en un día, aprobaron cinco condenas a Israel. Nosotros no decimos que a criticarlo y hasta diría que es obligación hacerlo cuando hay motivos para ello. Pero cuando está claro que eso se hace por las motivaciones de los regímenes más crueles del mundo, que actúan como si tuvieran el derecho y la autoridad moral a ser los jueces y los fiscales en temas de derechos humanos, es ridículo, inaceptable...

                                                                                                    Haga clic aquí para leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario