09 mayo, 2006

La elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, marcada por la preocupación de las ONG



UNW recuerda que aspirantes como China, Cuba, Rusia, Arabia Saudí o Irán podrían ser electos

GINEBRA -- La ONG United Nations Watch (UNW) ha expresado su temor a que en las elecciones que este martes se celebran en Naciones Unidas para determinar los miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos, sean electos países con pésimos historiales de respeto de las libertades fundamentales. A esta preocupación se han unido 44 organizaciones árabes que han pedido que no se admitan países árabes que violen estos principios.


"El voto de mañana es crucial", ha declarado el director ejecutivo del UNW, Hillel Neuer, que ha considerado que "la legitimidad del nuevo Consejo se basará en la credibilidad de sus estados miembros fundadores".

Neuer, mediante un comunicado de prensa difundido en Ginebra, ha indicado que "algunos de los más conocidos y sistemáticos violadores de los derechos humanos, como China, Cuba, Rusia, Arabia Saudí y hasta Irán, que deniega el Holocausto, podrían ser electos".

"Si ello ocurriera, sería la peor de las señales de que el Consejo no será más que la antigua Comisión, pero con otro nombre", ha señalado el responsable de la ONG en referencia a la extinta Comisión de Derechos Humanos, muy polémica por haber caído en una excesiva politización.

La pasada semana esa organización alertó de que a las elecciones para designar los 47 miembros del nuevo CDH, que tendrá su sede en Ginebra, se habían presentado "28 países que pueden ser descritos como violadores de los derechos humanos y que no cumplen los requisitos para sentarse en el Consejo".

Uno de los requisitos aprobados por los países para formar parte de ese órgano de Naciones Unidas es que los socios que se sienten en él, sean un verdadero ejemplo para los demás, ya que no sólo tienen que cumplir estrictamente esos derechos, sino también promocionarlos.

"China, Cuba, Irán, Rusia y Arabia Saudí se han singularizado como amenazas particulares para el nuevo" Consejo, ha considerado la ONG.

La admisión árabe

Por otra parte, un total de 44 organizaciones árabes de derechos humanos han pedido que el nuevo Consejo no admita entre sus miembros a países árabes que cometan violaciones de dichos principios.

La mayoría de los regímenes árabes están considerados entre "los que más desprecian los derechos humanos, y que comisiones de la ONU y organizaciones árabes e internacionales han registrado diferentes formas de violaciones graves a los derechos humanos", subraya el comunicado del grupo de organizaciones difundido en El Cairo.

En ese sentido, la nota recalca que "las organizaciones árabes de derechos humanos instan a la Asamblea de la Naciones Unidas a no votar por los países árabes conocidos por su sistemática violación" de esos principios.

Hasta hoy un total de 68 estados han presentado sus candidaturas para ocupar un lugar en el nuevo Consejo, que tendrá 47 puestos y que estarán repartidos por regiones.

Según UN Watch, los candidatos que pasarían el listón establecido por Naciones Unidas para acceder a un puesto del Consejo serían 29, entre los que figuran los latinoamericanos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La lista de países

Los restantes en ese grupo serían Alemania, Albania, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

Para esta ONG, otros países podrían sentarse siempre que se comprometan a "no oponerse a las resoluciones a favor de las víctimas en Darfur y otras partes del mundo", y en ellos incluye a Brasil, Gana, India, Jordania, Mali, Mauricio, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur, Tanzania y Zambia.

Las candidaturas que deberían ser rechazadas, según la ONG, son las planteadas por Argel, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bahrain, Bangladesh, Camerún, China, Cuba, Yibuti, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kenya, Kirguizistán, Líbano, Malasia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudi, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario