22 junio, 2006

ONG critica Suiza por nominar a Ziegler




Ginebra — La organización no gubernamental UN Watch criticó hoy a Suiza por presentar a uno de los cargos del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) a Jean Ziegler, actual relator de la ONU para el Derecho de la Alimentación y acusado por esa ONG de haber apoyado regímenes no democráticos.

Suiza ha propuesto a Ziegler, sociólogo y ex diputado socialista suizo, para que represente, en calidad de experto, al grupo de los países occidentales en la subcomisión de la ONU para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos.

Como el CDH votará probablemente esos cargos la próxima semana, la ONG instó a Francia, Reino Unido, Canadá y Alemania, a pronunciarse en contra del suizo.

"Sería trágico que una de las primeras acciones del nuevo Consejo fuese la de votar a un hombre que tiene importantes relaciones con el régimen de Gadafi", señaló en un comunicado de prensa Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

La ONG, con sede en Ginebra, también criticó que la ONU haya prolongado de forma excepcional por un año más el mandato de Ziegler, que ocupa su puesto de relator desde 2000.

Las críticas de UN Watch hacia el representante suizo apuntan a que Ziegler habría ayudado al gobernante de Libia, Muamar Gadafi, a transferir diez millones de dólares a un banco suizo en 1989 para crear el "Premio Gadafi para los Derechos Humanos".

La organización denuncia que este premio fue entregado al propio Ziegler, así como a otras personalidades que califica de "racistas" y cita en ejemplo al líder del movimiento musulmán estadounidense "La Nación del Islam", Louis Farrakhan, al primer ministro de Malasia, Mohamed Mahathi, y al filósofo francés Roger Garaudy.

Critican también que personalidades "anti-occidentales", como el presidente de Cuba, Fidel Castro, y su homologo venezolano, Hugo Chávez, hayan recibido este premio.

Entre los galardonados con el "Premio Gadafi" figuran otras personalidades conocidas, como el que anterior presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, el Papa Shenuda III de la Iglesia Copta de Egipto y el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ante esa situación, la ONG pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que investiguen las "posibles infracciones éticas" que haya podido cometer Ziegler.

Por otra parte, la ONG ha puesto en marcha en internet una petición en contra de la nominación de Ziegler a la subcomisión del CDH, y en ella acusa al representante suizo "de haber apoyado a dictadores y personalidades que han violado los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario