09 octubre, 2006

ONG pide sucoreano Ban Ki-moon de prioridad defensa d.humanos




La ONG UN Watch pidió hoy al actual ministro surcoreano de Asuntos Exteriores y próximo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que centre su mandato en la protección de los derechos humanos y en reforzar los mecanismos para su defensa.

'Las prioridades de Ban como secretario general deberían incluir adoptar una firme posición contra las continuadas atrocidades en Darfur y otras áreas', dijo hoy el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.



El Consejo de Seguridad nombró hoy Ban Ki-moon próximo secretario general de la institución internacional, en una decisión que todavía tiene que ser ratificada por los 192 países miembros en la Asamblea General.

Los 15 miembros del Consejo procedieron a la votación oficial a puertas cerradas y aprobaron por aclamación el nombramiento de Ban como sucesor del actual secretario general, el ghanés Kofi Annan, cuando éste termine su mandato el próximo 31 de diciembre.

Si es ratificado, tomará posesión de su cargo por un mandato de cinco años, del 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2011, con la posibilidad de ser reelegido.

'El mundo está mirando y Ban debe mostrar a los violadores de los derechos humanos que el secretario general de la ONU no tolerará sus abusos y que se pronunciará en su contra', agregó Neuer.

El director de la ONG recordó el final 'decepcionante' del segundo periodo anual del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), que dejó hasta su próxima reunión, el próximo 27 de noviembre, las votaciones sobre las propuestas de resoluciones referentes a la situación de derechos humanos, entre las que había sobre Sudán, Sri Lanka o Israel.

Ante esa situación, la ONG considera que hace falta el 'liderazgo' de Ban, a quien le pide que envíe al CDH 'un mensaje nada ambiguo diciendo que la falta de acción es inaceptable'.

'El primer órgano de derechos humanos de Naciones Unidas no puede cerrar los ojos ante las víctimas de violaciones de derechos humanos en Darfur, Bielorrusia, Birmania y Somalia', entre otros lugares, dijo Neuer.

Además, pidió al próximo secretario general de la ONU que siga el ejemplo de Annan, su predecesor, y se pronuncie en contra de la selectividad mostrada por la antigua Comisión de Derechos Humanos a la hora de expresar críticas hacia los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario