26 junio, 2012

Destacado ex prisionero político de las cárceles del chavismo, tomará parte en un debate en la ONU para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela


Al debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU participarán igualmente víctimas de torturas de los regímenes sirio y norcoreano

Para entrevistas:
Contactar UN Watch en Ginebra
Correo electrónico: media1@unwatch.org
Tel.: +41 22 734 1472


GINEBRA, 26 de junio - El opositor venezolano más buscado por el régimen de su país se presentará ante las Naciones Unidas esta semana para denunciar el desastroso historial del gobierno de Hugo Chávez en materia de derechos humanos y para aportar una perspectiva importante a la candidatura de su país a la función de miembro del órgano mundial más prominente en el campo de los derechos humanos.

Eligio Cedeño, joven banquero venezolano encarcelado en 2007 por haber osado oponerse a Hugo Chávez, fue declarado víctima de detención arbitraria por un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Después de haber pasado casi tres años en detención preventiva, fue puesto en libertad por la jueza María Lourdes Afiuni en estricta aplicación de la legislación de su país. La decisión de la jueza Afiuni no dejó de desatar la ira de Hugo Chávez, quien, el día siguiente de la excarcelación de Cedeño, acude a la televisión en directo, tratando a la jueza de criminal y ordenando su encarcelamiento inmediato.

Tras su liberación, Cedeño logró el asilo político en Estados Unidos. Una notificación de INTERPOL, régimen chavista, fue eliminada por esa institución tras constatar que dicha demanda estaba motivada por una intención apenas encubierta de persecución política.

La jueza Afiuni ha sido sometida desde entonces a encarcelamientos y acosos inconfesables. Maltratada en la cárcel, y luego sometida a arresto domiciliario, no ha podido recibir un tratamiento médico adecuado para combatir el cáncer del que sufre desde la época en que estuvo en prisión.
Ahora es el turno del abogado de la jueza Afiuni de sufrir la represión chavista, según informó el diario New York Times la semana pasada.
UN Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra, fundada por un embajador estadonunidense que lucho por los derechos civiles en estadous unidos y fue el abogado del Dr. Martin Luther King, Jr. UN Watch lucha por el respeto de los derechos humanos, y está propiciando la comparecencia de Eligio Cedeño en la reunión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la de activistas pro derechos humanos de Siria y Corea del Norte.

“Para nosotros es un honor el ofrecer nuestra tribuna y buenos oficios a tan valerosos defensores de los derechos humanos”, declaró el jurista Hillel Neuer, experto en derecho internacional y director de UN Watch.

UN Watch encabeza una campaña internacional en la que participan 55 parlamentarios y organizaciones no gubernamentales que le han salido al paso a la candidatura de Chávez para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto de 47 naciones. “La intervencon de Eligio Cedeño marca el comienzo de la campaña de UN Watch ante el consejo y estamos encantados con su participacion,” concluyo Neuer

No hay comentarios:

Publicar un comentario