14 junio, 2012

La UNESCO rechazó un pedido para que la Iglesia de la Natividad sea reconocida como palestina


"En la ONU, donde la Asamblea General adopta cada año más resoluciones que critican a Israel que en el resto del mundo en su conjunto, esta decisión es un espectáculo tan raro como el cometa Halley", dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, para graficar la resolución de la UNESCO. Neuer indicó que es “la primera vez en la historia reciente que un proyecto de resolución presentado en Naciones Unidas -y mucho menos de la UNESCO, que recientemente eligió a Siria de Assad como parte de su comité de derechos humanos- que rechaza abiertamente una demanda palestina", IG News, 19 de Junio 2012.



La UNESCO rechazó una propuesta de la Autoridad Palestina de apelar a un procedimiento de emergencia para registrar a la Iglesia de la Natividad de Belén como Patrimonio de la Humanidad ubicada en "Palestina".
"En la ONU, donde la Asamblea General adopta cada año más resoluciones que critican a Israel que en el resto del mundo en su conjunto, esta decisión es un espectáculo tan raro como el cometa Halley", dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, para graficar la resolución de la UNESCO.
Neuer indicó que es “la primera vez en la historia reciente que un proyecto de resolución presentado en Naciones Unidas -y mucho menos de la UNESCO, que recientemente eligió a Siria de Assad como parte de su comité de derechos humanos- que rechaza abiertamente una demanda palestina".
La resolución de la secretaría se hace eco de una conclusión elaborada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, cuyo personal profesional coincidió en que los palestinos deben perseguir el registro del Patrimonio Mundial a través de canales regulares. 
La Iglesia de la Natividad es uno de los 36 posibles nuevos sitios del Patrimonio Mundial. Un Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO integrado por 21 países se apresta a debatir su inclusión en una reunión que se llevará a cabo entre el 24 de junio y el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia.

El proyecto de resolución publicado por la secretaría de Patrimonio de la Humanidad indicó que los palestinos deben "volver a presentar la candidatura, de conformidad con los procedimientos normales para la nominación, para permitir una evaluación adecuada de la integridad, la autenticidad y la conversación, y la debida consideración de los acuerdos de gestión y los límites apropiados para la propiedad".

La decisión final será tomada por el voto de dos tercios de los 21 países que son miembros del Comité del Patrimonio Mundial.


La Autoridad Palestina ha pedido al Comité del Patrimonio Mundial que se analice la posibilidad de incluir a la iglesia a su lista a través de un procedimiento de emergencia reservado a los sitios en peligro de extinción.

Si el comité de 21 miembros aprueba la iniciativa sería la primera vez que un Patrimonio de la Humanidad es registrado con el nombre del país de "Palestina".
Naciones Unidas no reconoció a Palestina como un Estado miembro. Pero en octubre, la UNESCO votó a favor de incluir a Palestina en su lista de 195 estados miembros, para conceder plenos derechos en todos los organismos estatales relacionados con la UNESCO, como el Comité del Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario