22 agosto, 2012

Yendo a la cumbre del MPNA en Teherán, el Secretario General de la ONU envía una ‘señal equivocada’

Irán hablará ahora, durante los debates de la ONU, por 120 fuertes MPNA 

El grupo de derechos humanos insta a Ban Ki-Moon a que lleve consigo las resoluciones de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Irán.

GINEBRA, 22 de agosto - Activistas de derechos humanos critican ferozmente al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por anunciar su asistencia, la semana próxima en Teherán, a la cumbre de los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados, “el mismo día en que el Consejo de Seguridad escuchó un informe de alto nivel de la ONU sobre la complicidad iraní en el asesinato del régimen sirio de su propio pueblo, violando la resolución 1747 aprobada por la más alta autoridad del Capítulo 7 de la organización".

"Yendo a la propagandística cumbre de Teherán, el Secretario General de la ONU está resignando su voz moral en un momento crucial y envía, absolutamente, la señal equivocada", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización de derechos humanos independiente que ha llevado a Ahmad Batebi, Mohammed Mostafeh, Nazanin Afshin-Jam y otros importantes disidentes iraníes a declarar ante la ONU.

 "Hoy, el portavoz del Sr. Ban, invocó las así llamadas responsabilidades diplomáticas. Pero la diplomacia no puede prevalecer sobre la decencia. El hecho es que el Sr. Ban no tiene ninguna obligación de ir ahora a Teherán y, ciertamente, no cuando los mullahs están bombeando armas, fondos e inteligencia en las manos de las fuerzas de Assad, bombardean a mujeres y niños inocentes en Hama, Alepo y Damasco, dañando millones de vidas".


 "Irán ejecuta terrorismo internacional, subyuga mujeres, persigue minorías, viola disidentes, amaña elecciones, niega el Holocausto e ignora las resoluciones de la ONU para que detenga su programa ilegal de armas nucleares. La visita del Sr. Ban, equivocadamente, otorga legitimidad y puntos de propaganda a las fuerzas de la represión en Teherán y a su principal aliado en Damasco".

Además, UN Watch también reveló cómo Irán, como país anfitrión de la conferencia, lleva a otras significativas consecuencias para los organismos de la ONU.
De acuerdo con la práctica del grupo, como anfitrión de la última cumbre del MPNA, su 16a en 50 años, Irán se convierte en presidente del grupo y lo representará en la ONU durante los próximos tres años.

 "Ahora veremos a Irán tomar la palabra en el Consejo de Derechos Humanos y en otros importantes foros de la ONU, hablando en nombre de 120 estados miembros. Es repugnante: un régimen que pisotea los Derechos Humanos de mujeres, minorías religiosas y homosexuales, se convertirá en una importante voz en los debates sobre la forma de proteger a éstas y otras víctimas", dijo Neuer.

"Ahora que ya está yendo a Teherán, sin embargo, instamos al Sr. Ban a que, por lo menos, lleve con él la última Resolución de la Asamblea General de la ONU que detalla las masivas violaciones a los derechos humanos de Irán, el informe de monitoreo de Irán del Consejo de Derechos Humanos que documenta el ‘llamativo patrón de violaciones del país de los derechos humanos fundamentales garantizados por el derecho internacional´, y las seis resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el ilegal programa nuclear de Irán".

 "Hoy, su oficina dijo que el Sr. Ban dejaría en claro al liderazgo iraní lo que el mundo espera de Teherán. Si es así, lo llamamos a presentar oficialmente estas posiciones críticas de la ONU al Presidente iraní Ahmadinejad, y citarlas en su discurso ante la cumbre".

Traducido por José Blumenfeld (Porisrael.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario