09 noviembre, 2012

Condena ONG elección de Sudán como miembro de organismo de la ONU


“Elegir al estado genocida de Sudán como miembro de un organismo internacional de derechos humanos es como elegir a “Jack el Destripador para proteger un refugio para mujeres. Esto disminuye la credibilidad del sistema de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y proyecta una sombra sobre la reputación de la organización como un todo”, sostuvo Hillel Neuer.
Notimex, publicado en NTR Zacatecas, 8 de noviembre de 2012.

Ginebra, 8 de noviembre - La organización no gubernamental UN Watch condenó enérgicamente la elección del “estado genocida de Sudán” para ser uno de los 54 miembros del Consejo Económico y Social (ECOSOC), órgano superior de Naciones Unidas (ONU).

UN Watch, con sede en Ginebra, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Navi Pillay; a la embajadora de Estados Unidos Susan Rice, y a la Alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Aston, condenar la elección de un país “misógino y genocida”.

Entre otras cosas, ECOSOC regula cuáles son las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de derechos humanos que pueden participar en el Consejo de Derechos Humanos, regula las fórmulas de composición de los órganos principales de las Naciones Unidas para los derechos de las mujeres, y adopta resoluciones sobre temas como la libertad en Internet o la mutilación genital femenina.

“Es una barbaridad”, afirmó el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.
“Elegir al estado genocida de Sudán como miembro de un organismo internacional de derechos humanos es como elegir a “Jack el Destripador para proteger un refugio para mujeres”, comparó.

“Esto disminuye la credibilidad del sistema de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y proyecta una sombra sobre la reputación de la organización como un todo”, sostuvo Neuer.


“ECOSOC es el único órgano principal de la Carta de las Naciones Unidas encargado de adoptar resoluciones, con el fin de “promover el respeto y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos”.

“Sudán, cuyo presidente (Omar al Bashir) fue acusado por la Corte Penal Internacional de genocidio y crímenes contra la humanidad, ahora ayudará a elegir a los miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el ejecutivo de ONU Mujeres y de UNICEF, que protege los derechos del niño”, dijo Neuer.

“Tal vez lo más importante, subrayó, es que ECOSOC es el organismo que acredita y supervisa a los grupos de derechos humanos que participan en la ONU y decide cuáles pueden participar en el Consejo de Derechos Humanos”, señaló.

Además, Neurer observó que la influencia dominante de las “no-democracias” a menudo ha provocado el rechazo o la expulsión de algunos de estos grupos y ONG que se atreven a criticar a China, Cuba y otros estados represivos miembros de la ONU, y que a menudo han impedido la participación de las ONG que defienden los derechos de los homosexuales.

“No hay duda de que Sudán será una influencia maligna. Esta es una decisión terrible. Y los líderes mundiales, que no pudieron evitarlo, por lo menos ahora deben hablar a favor de la decencia y la moralidad básica en los órganos de la ONU”, enfatizó el titular de UN Watch encargada de vigilar al organismo multilateral.

Asimismo, el ECOSOC decide qué naciones se sentarán en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, así como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

También eligen a los países que formarán el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Consejo Ejecutivo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, entre otros.


URL original: http://ntrzacatecas.com/2012/11/08/condena-ong-eleccion-de-sudan-como-miembro-de-organismo-de-la-onu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario