12 julio, 2013

Siria e Irán quieren estar en el Consejo de la ONU

"Poner a Irán y Siria, en el Consejo de Derechos Humanos es como poner el “Padrino” a cargo de un programa de protección de testigos", opona el embajador israelí.
 
Marti Noticias
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel dijeron el jueves que Siria e Irán planean postularse para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año y que son países que merecen estar bajo vigilancia por violaciones atroces contra los derechos del hombre, señala un reporte de la agencia Reuters.

La Asamblea General de la ONU celebrará sus elecciones el próximo otoño en Nueva York y ofrece 14 plazas disponibles para los cinco grupos regionales del organismo, para un periodo de tres años, a partir de Enero de 2014.

En el grupo de Asia, que incluye al Medio Oriente con siete países posibles - China, Irán, Jordania, Maldivas, Arabia Saudita, Siria y Vietnam – se disputan cuatro plazas, informaron diplomáticos el pasado miércoles.

La embajadora estadounidense ante la Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, dijo que ni Irán ni Siria pertenecen al Consejo de Derechos Humanos, pero pretenden unirse al mismo, lo que sería algo inapropiado, ya que es un instrumento donde se investigan precisamente las violaciones de los derechos humanos en esos países y de manera específica en Siria, donde se intenta suprimir las aspiraciones democráticas del pueblo sirio.

El embajador israelí, Ron Prosor, se refirió a que Estados Unidos ha acusado al Consejo de Derechos Humanos de criticar a Israel cuando se ignoran las violaciones de los Derechos Humanos en otros países.

"Esto podría ser un nuevo récord mundial de la locura en Naciones Unidas", dijo Prosor en un correo electrónico a Reuters. "Poner a Irán y Siria, en el Consejo de Derechos Humanos es como poner el “Padrino” a cargo de un programa de protección de testigos."

Algunos diplomáticos han predicho que Siria e Irán fracasarían en sus intentos de unirse a la organización de derechos de la ONU cuando voten las 193 naciones en la Asamblea General, a celebrarse en noviembre, citó Reuters.

Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo de defensa con sede en Ginebra que supervisa la labor de las Naciones Unidas, planteó que Irán y Siria podrían llegar a escalar la posición, ya que la primera está en la Comisión de la Mujer y Siria en el Comité de Derechos Humanos de la UNESCO, y nada “debe darse por sentado aún”.

"Ciertamente Siria es menos popular ahora, pero Irán actualmente dirige el mayor bloque de votaciones de la ONU, con el Movimiento de los No Alineados" -dijo Neuer-, y tenemos que luchar contra estas candidaturas.", concluyó.

Siria intentó postularse para un puesto en el Consejo de Derechos en 2011, pero se retiró debido a la presión de Occidente y los países árabes. Los rebeldes de la oposición y el presidente sirio Bashar Assad están encerrados en una guerra civil cada vez más sectaria que ha aniquilado a 100.000 personas, según cifras de la ONU.

Irán retiró su candidatura para un puesto en el Consejo de Derechos en 2010 en medio de las críticas a su historial de derechos. La República Islámica, como Rusia, es uno de los principales aliados de Assad y proveedores de armas.

Diplomáticos sirios e iraníes en Nueva York no hicieron comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario