04 agosto, 2008

Dan recomendaciones a nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos




Por Gabriela Sotomayor


Ginebra, 4 Ago. (Notimex) - La Organización No Gubernamental UN Watch presentó hoy un reporte en el que analiza el mandato de Louise Arbour y extiendió varias recomendaciones a la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navanethem Pillai.
En el marco de la primera sesión del Comité Asesor, la ONG insta a la nueva Alta Comisionada a tomar una posición más fuerte con los “pesos completos de la ONU como China, Rusia y Egipto”.

El director de UN Watch, Hillel Neuer, envió un reporte titulado: El derecho de nombrar y humillar.
En éste se enfatizó que “las críticas y las alabanzas al mandato de Arbour coinciden en que el mejor parámetro para medir su éxito como Alta Comisionada, es el grado en el que ella criticó a los países que violan los derechos humanos”.



Neuer agregó que la nueva alta comisionada debe tomar la tribuna de la oficina del Alto Comisionado, “para nombrar y avergonzar a los violadores de los derechos humanos y dirigir las miradas de todos a los abusos que cometen”.
Las estadísticas presentadas en el reporte sorprenderían al Congreso de Estados Unidos, que acusó a Louise Arbour de “perder su tiempo condenando a las democracias y defendiendo a los tiranos”.
Esto se debe a que el reporte señala que en 2007 y 2008 Arbour criticó a 40 países diferentes, regidos por gobiernos no democráticos.
Asimismo, de las 79 declaraciones más fuertes, solamente tres fueron para países con mayor libertad como Canadá, Italia y Japón. Las otras 69 fueron dirigidas a países como Angola, Camboya y Zimbabue, reconocidos por su pobre defensa a los derechos humanos.
Por otra parte, los defensores de Arbour también se sorprenderían, porque contrariamente a lo que aseguran de que ella “solía señalar con fiero criticismo a China y Rusia”, en los archivos oficiales de la ONU aparece otra versión.
Esta señala que la Alta Comisionada saliente solamente criticó a China una vez y que nunca habló mal de Rusia, cuya democracia se ha deteriorado severamente.
“Lo más desagradable del reporte”, de acuerdo a Neuer, “es que en el periodo examinado no aparece ninguna declaración de las víctimas de 153 países, en los que la defensa de los derechos humanos es nula o inexistente”.
Los países a los que se refiere el reporte son Argelia, Bangladesh, Bielorusia, Libia, Korea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Vietnam y Yemen, entre otros.
“Louise Arbour a lo único que se dedicó fue a repetir su mantra de luchar contra la impunidad, pero en la realidad, a pesar de los éxitos logrados, muchos abusos quedaron impunes”, señaló el Director de UN Watch.
Con respecto al Medio Oriente, el reporte señala que Arbour condenó las violaciones de Irán contra los derechos de la mujer.
Pero en contraste, dijo Neuer, “no respondió a la declaración del presidente iraní en la que negó el Holocausto y pidió la desaparición del Estado de Israel.

En lo que se refiere al conflicto árabe-israelí, sus denuncias mostraron una fuerte tendencia en contra de Israel.
Sin embargo, raramente criticó a Egipto, Arabia Saudita, Siria y otros países del Medio Oriente que destacan por su problemática con respecto a la defensa de los derechos humanos.
Neuer señaló que “no existe una fórmula mágica para denunciar los abusos de los países, pero Pillai, como la nueva Alta Comisionada, debe asegurarse de que las violaciones a los derechos humanos no sean ignoradas”.
Concluyó que “Pillai debe utilizar su independencia para lograr un análisis más objetivo de los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario