04 agosto, 2008

Piden que nueva comisionada DDHH sea más crítica con China y Rusia





La ONG UN Watch recomendó el lunes a la nueva alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, que sea "firme y enérgica" en sus críticas hacia países como China o Rusia, en donde se cometen abusos de esos derechos fundamentales. -- Agencia EFE, 4 de Octubre 2008.





Nueva York. - La ONG UN Watch recomendó el lunes a la nueva alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, que sea "firme y enérgica" en sus críticas hacia países como China o Rusia, en donde se cometen abusos de esos derechos fundamentales.

En un estudio titulado "El derecho a nombrar y a avergonzar", de 49 páginas, la ONG estadounidense analiza el recién finalizado mandato de la canadiense Louise Arbour al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), y hace una serie de recomendaciones a su sucesora.

"El nombramiento de Pillay es una oportunidad para reflejar las necesidades, responsabilidades y prioridades de una posición internacional que está en la primera línea de defensa de la idea de los derechos individuales universalmente garantizados", dice la ONG.Pillay fue designada para ese nuevo cargo, por un periodo de cuatro años hasta julio de 2012, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 24 de julio y su nombramiento aprobado por aclamación por la Asamblea General cuatro días después.

La sucesora de Arbour es jurista como ella, tiene 67 años, y fue activista contra el régimen del "apartheid" de su país y ha sido hasta su nombramiento magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI).

"El responsable de los derechos humanos de la ONU no tiene ni el poder de las armas ni el económico", recuerda la ONG, que subraya a Pillay que su principal fortaleza reside en que con la "única voz de la moral tendrá que luchar contra todas las violaciones de los derechos humanos en el mundo".

No obstante le señalan que pese a esa limitación de poder, "no significa que sea insignificante. Las naciones, grandes y pequeñas, se esfuerzan en no verse avergonzadas en la escena internacional al ser nombradas como violadoras de los derechos humanos".Entre las sugerencias que le hacen a Pillay está que "utilice su experiencia como activista anti-apartheid para hablar con firmeza" contra las violaciones de los derechos humanos en el mundo.

También le subrayan que "nombrar y avergonzar a los abusadores es el único poder del alto comisionado y también debe de ser su principal recurso", y le piden que sea "firme y enérgica" en denunciar "a los peores violadores" de los derechos fundamentales en el mundo, entre los que nombran a Sudán, Birmania, China y Zimbabue.

Entre las sugerencias que Pillay recibe de la ONG está también que "replique" al Consejo de Derechos Humanos (CDH), integrado de forma rotatoria por 47 países, y que es un órgano que, pese a sus reformas, "está en una espectacular espiral descendiente".

A la nueva ACNUDH, UN Watch le recuerda que en 2007 el CDH eliminó los mandatos de revisión de la situación de derechos humanos en Cuba, Bielorrusia y República Democrática del Congo, y le piden que salvaguarde el "papel vital" de las ONG.

En su revisión sobre el mandato de Arbour, UN Watch señala que la jurista canadiense emitió en su mandato 79 declaraciones críticas con 39 países con pobres historiales en derechos humanos y democracia como Pakistán, Sri Lanka, Birmania, Sudán y Zimbabue.También denunció los abusos cometidos en 10 democracias, entre las que se incluyeron Estados Unidos e Italia.

Sin embargo, la ONG reprochó a Arbour no haber denunciado con mayor firmeza a China y Rusia, dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad a los que acusa de cometer "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", y Egipto, un país con bastante influencia en el CDH.

Añaden que Arbour "solo intervino una vez en favor de las víctimas en Angola, Chad y Kazajistán, y ninguna en países con horribles historiales de derechos humanos como Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Burkina Faso, Corea del Norte, Gabón, Jordania, Kuwait, Libia, Arabia Saudí, Siria, Vietnam o Yemen".


Original URL: http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=254123

No hay comentarios:

Publicar un comentario